Nayarit tiene una variedad de riquezas naturales increíbles, y el estar ubicado en el corazón de la Sierra Madre Occidental hace que en su territorio existan una variedad de volcanes activos e inactivos para conocer y respetar la fuerza de la madre naturaleza.

El Volcán «El Ceboruco» abarca el territorio de los municipios nayaritas de Ahuacatlán, Jala y una pequeña parte de Santa María del Oro. Es quizás el volcán más conocido y representativo de nuestro estado, y guarda en él una fuerza única así como belleza natural.

¿Qué hacer?

Este lugar es ideal para vivir un día de aventura, en automóvil, motocicleta, vehículos todo terreno –y para los más intrépidos– bicicleta o a pie. Desde la desviación en la carretera Jala – Coapan son unos 15 kilómetros de camino con más de 1,000 metros de cambio en elevación, un verdadero reto para todos los medios de transporte que mencionamos con anterioridad.

Mientras subes por su camino, podrás llevarte fotografías únicas del valle del sur de Nayarit, donde se alojan pueblos como Jala, Ahuacatlán e Ixtlán del Río. Respira el olor de la vegetación natural y aire fresco que se respira de sus 1,200 a 2,260 metros sobre el nivel del mar que alcanza de altitud.

Tras el viaje camino arriba, encontrarás una pequeña meseta donde podrás disfrutar de las letras turísticas para llevarte la foto del recuerdo, y detrás de ellas, el poder de las fumarolas que se emiten desde las profundidades del «gigante negro». ¡Un verdadero espectáculo que nos recuerda respetar todo su poder!

En esta misma zona encontrarás diferentes mesas para poder disfrutar un día de picnic, o si así lo deseas, continuar el camino hacia el mirador de las antenas que se encuentra más adelante. ¡Recuerda recoger tu basura y dejar la zona más limpia de cómo la encontraste!

Restos de piedra volcánica en el mirador ubicado en Ahuacatlán.

¿Cómo llegar?

Para llegar al Volcán Ceboruco desde Tepic, deberás tomar la carretera Tepic – Guadalajara y salir en la desviación hacia el poblado de Jala. Una vez en el pueblo, doblarás a la izquierda en su calle principal hacia la Basílica Lateranense.

Sigue los señalamientos verticales que te conducen hacia la carretera a Coapan, y tras unos 5 minutos de recorrido, encontrarás la desviación a la izquierda que empieza a subir el volcán. Aquí deberás seguir el camino y tras un recorrido que varía según tu medio de transporte, llegarás a los puntos que te mencionamos en la sección anterior.

  • En automóvil: 45 minutos de trayecto
  • En bicicleta: 2 horas de trayecto
  • A pie: 4 horas de trayecto
Vista de Jala y Coapan desde el mirador de las antenas.

Conoce Nayarit de la mano de tu #HotelFray

¡Recuerda compartir con nosotros las increíbles fotografías que tomes en este lugar! Enviandolas a nuestras páginas de Facebook e Instagram, o con el hashtag #VisitaTepic.

No olvides que en el corazón de Tepic tu #HotelFray te espera para tener el mejor descanso después de un día de aventura, con desayuno incluido en cortesía, estacionamiento subterráneo y la mejor ubicación en la Plaza Principal, a unos pasos de la Catedral.

Ir a WhatsApp
1
Contáctanos por WhatsApp
Escanea el código
¿Dudas? Contáctanos por WhatsApp