Jala es un Pueblo Mágico lleno de historia, arquitectura y tradición; de calles empedradas y viejas casonas de estilo español, construidas con adobe y techos cubiertos de teja roja. Caminar por sus calles irregulares y admirar la gracia de sus antiguas construcciones resguardadas a través del tiempo es tan solo el principio de lo que se puede disfrutar en este hermoso municipio.

Se encuentra ubicado al pie del gigantesco Volcán El Ceboruco aún activo, cuenta con 2280 metros de altura y cuya última erupción sucedió en 1870; se puede acceder al cráter del volcán y admirar las fumarolas, además de disfrutar del hermoso paisaje de verdes valles y fríos bosques de diversa vegetación. La magia, el encanto y el misticismo describen este lugar ideal para disfrutar en familia, amigos y pareja.

¿Qué hacer?

  • Un recorrido peatonal por el centro histórico.
  • Visitar la Basílica Lateranense de Nuestra Señora de la Asunción construida en el siglo XIX y considerada una joya arquitectónica de México que fue edificada en cantera rosa, verde y amarilla, ornamentada con vitrales multicolores.
  • La Iglesia del Convento de la Limpia y Pura Concepción de María construida entre 1582 y 1617, la belleza del edificio radica en la sencillez de su blanca fachada y la enigmática figura de la Purísima Concepción de María con penacho de plumas sobre el portón de ingreso, una obra de arte amerindio que combina lo hispano y lo indígena.
  • Visita a los curanderos para que te realicen una limpia y tu espíritu se purifique y aleje las malas vibras.
  • Atestigua la Festividad de la Judea durante la Semana Santa, donde se realiza una de las representaciones de la “Pasión de Cristo” más emotivas de todo el país.
  • Vive la Feria del Elote durante el mes de agosto que atrae a miles de visitantes, los cuales disfrutan de los diferentes puestos de comida típica de la región, eventos artísticos, culturales y concursos.
  • Conoce el Volcán El Ceboruco “El Gigante Negro” donde podrás acceder en vehículo hasta el primer cráter. Durante su ascenso aprecia el cambio de ecosistema, flora y fauna. Practica senderismo, ciclismo de montaña, camping y realiza un recorrido en cuatrimoto, este lugar te ofrece las mejores vistas panorámicas de los valles del sur de Nayarit y el increíble paisaje rodeado de lava volcánica petrificada, además se puede apreciar las fumarolas que emite el volcán.

Gastronomía

Jala ofrece una exquisita gastronomía local hecha a base de maíz reconocida por el tamaño de sus elotes, ostentándose como los más grandes del mundo ya que pueden llegar a medir alrededor de 60 cm; así como deleitarte con las típicas y peculiares tostadas gigantes con más de 30 cm. de largo. Las gorditas de horno, los encanelados, los rosquetes, los cacahuates de minúsculo tamaño y una amplia variedad de mermeladas, chiles y jamaica, son otros productos locales con gran tradición. Además, en Jala se encuentran hermosas artesanías elaboradas de madera, hojas de pino y maíz.

Con información de NayaritEnamora.com