Casa Museo Juan Escutia

Casa museo Juan Escutia

Descripción o semblanza:

La Casa museo Juan Escutia se encuentra ubicado en una casa construida en el siglo XIX. En la época en que nació Juan Escutia, la calle llevaba el nombre de Calle del Comercio o Calle Ancha. Para 1855 se le conocía como 2ª. Calle de Oriente. Actualmente el Museo Juan Escutia se encuentra ubicado en la Calle Hidalgo 71 Oriente.

Redes sociales Facebook: Juan Escutia Martinez (Casa Museo Juan Escutia)

Correo Electrónico: museojuanescutia@cecan.gob.mx 

La casa original fue fragmentada por lo que el Gobierno del Estado de Nayarit adquirió sólo una parte de la casa original.

El edificio se encuentra restaurado por el INAH y el Gobierno del Estado de Nayarit. La casa fue adquirida por el Gobierno del Estado para instaurar el Museo Juan Escutia, el cual fue inaugurado en el año 1990.

Cuenta con tres salas y un patio central. Las salas se encuentran destinadas a información sobre: la familia de Juan Escutia; las batallas y los obeliscos.

En la sala 1: El contexto local de Juan Escutia, se recrea el ambiente familiar y social en el que transcurrió la infancia y juventud de Juan Escutia en Tepic.

En la sala 2: La construcción del compromiso, se explican las condiciones políticas en las que transcurrió la vida de Juan Escutia y que lo llevaron a tomar la decisión de partir hacia el H. Colegio Militar. En particular, se le da relevancia a la participación de esta región en el contexto de la resistencia general del país a la intervención de Estados Unidos.Paralelamente, se documenta la determinación de Juan Escutia de participar en la defensa del país con la consecuente pérdida de su vida.

En la sala 3: La acción heroica, se ponen en relevancialas consecuencias de la acción heroica. De qué manera ésta es retomada dentro de la historia oficial y de qué manera puede tener lecturas que sirvan a la juventud contemporánea.     

El joven Juan Escutia asumió un compromiso con la patria cuando decidió dejar la ciudad de Tepic, en el actual estado de Nayarit, para trasladarse a la Ciudad de México para formarse militarmente a fin de contribuir a la defensa de México, país que apenas surgía como tal después de la lucha de independencia contra el imperio español.

Esta decisión mostró la capacidad de la juventud para comprometerse a defenderla, cuando la patria se percibe amenazada. Es por ello que se construyó una propuesta museográfica donde se resalta el compromiso de Juan Escutia. Esto nos permite construir modelos juveniles de compromiso social para el México actual.

La importancia del Museo radica en que Juan Escutia nació en Tepic, el 22 de febrero de 1827 y que se ha convertido en un ejemplo fundamental para la niñez y juventud de todo el país, pero fundamentalmente del tepiqueño y nayarita.

El Museo Juan Escutia está dirigido a los niños y a los jóvenes, pero puede ser visitado por el público en general y el turismo. Nuestro público deseable son los niños y jóvenes de las escuelas de la Entidad.

Servicios:

Visitas guiadas por guías del museo, Visitas guiadas con el personaje de Juan Escutia, Visita guiada por personajes sorpresa.

Talleres y actividades de reforzamiento a lo visto en la visita guiada

Espacio en patio central para conferencias, talleres, ruedas de prensa, presentaciones artísticas y exposiciones temporales.

Horario de servicio:

De martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

Domingo de 10:00 a 14:00 horas

Lunes no se abre al público.

Lic. Raúl Ortiz Bupunary

Encargado.

¿Dudas? Escríbenos por WhatsApp